Democracia VS intolerancia en Lambayeque
Por: Julio Cesar Paz
Gaviño
La democracia existe
cuando la ciudadanía convive en un estado de derecho en lo político, en lo
económico y en lo social; en esto ultimo la sociedad civil organizada juega un
papel importante en los procesos de dialogo social y participación ciudadana
frente a sus autoridades y población en su conjunto. Asimismo la Democracia es
un ejercicio ciudadano que permite que los grupos sociales organizados podamos entendernos
civilizadamente y acudir a las instancias conciliatorias y judiciales para que
diriman una controversia, o acudir al derecho de huelga como lo establece la Declaración Universal
de los Derechos Humanos. Entonces quienes actuamos en nombre de la sociedad
civil organizada, apelamos a estos derechos fundamentales para que se respete la dignidad
de la persona y nuestros pueblos en todos sus niveles y categorías. Y la participación democrática es una “función tanto política como social”[1] que hay que ejercerla, hay que practicarla manteniendo las formas, la altura y la firmeza que corresponde a los actores políticos y sociales en general con el debido respeto a los demás como muestra de equidad y de legitimidad ante la sociedad.
Por lo tanto resulta
penoso, lamentable y un mal ejemplo que Doña Milagros Fernández Santoyo,
activista del “Colectivo Ciudadano, Lambayecanos Unidos”, haya actuado violenta, hostil e irresponsablemente agrediendo al
parlamentario Javier Velásquez Quesquén, quien el día Domingo 24 acudió cordialmente
al emblemático colegio Juan Manuel Iturregui de Lambayeque, para atender la
problemática existente. Esta histérica actuación es propia de dirigentes de grupos
violentistas y rabiosos antiapristas que nunca les intereso el dialogo, el debate ni mucho
menos las practicas democraticas.
No olvidemos
lambayecanos que Javier Velásquez, ha sido el protagonista político más importante en el Departamento de Lambayeque en la ultima década y su papel
durante el gobierno aprista ha permitido obras importantes como el Hospital
Regional, Hospital Naylamp, carretera Oyotún, Zaña, Cayalti; Carretera Monsefú,
Chiclayo; el Puente de Etén, la construcción de nueva Infraestructura para los
colegios emblemáticos como el Glorioso San José, Karl Weiss, entre otros y otras
obras. Además estamos dentro de 2 años de gobierno ollantista y no se demuestra
el supuesto enriquecimiento y las empresas constructoras de dicho congresista.
Entonces
reflexionemos, la intolerancia de la “heroína de los huevos” no puede estar por
encima del debate y menos manchar la participación ciudadana y política de instituciones formales como
instrumento de nuestra democracia.
[1] Víctor Raúl
Haya de la Torre nos hablo de democracia en el primer congreso del Partido
Aprista, llevado a cabo el 20 de agosto de 1931
Señor Paz, los ciudadanos lambayecanos vemos en la mano de la señora Milagros Fernandez la de una ciudad indignada por 3 años de ver una obra mal ejecutada, con un alcalde que, olvidando sus deberes ante la ciudad para la que trabaja, funge de abogado de un consorcio a todas luces negligente, de un congresista que ofrece mediar en este problema pero a decir de muchos es el verdadero dueño de estos consorcios, de una fiscalía que no procede, de una prensa muda, de un Colegio de Arquitecto y de Ingenieros, una Dirección de Salud y una Cámara de Comercio que nunca se pronunciaron ante nuestro pedido y que solo lo han hecho cuando este mismo caso sucede en Chiclayo.
ResponderEliminarAqui no es un asunto antiaprista sino una justa indignación por el desastre en que vivimos por 3 años, respirando tierra con residuos fecales, calles desechas y negocios casi quebrados, todo por una muy mala administración.
El señor Javier Velasquez no es el alcalde, esta demostrado que no es dueño de ninguna empresa constructora; es solo un parlamentario que por invitación se acerco para a la Institución Educativa Juan Manuel Iturregui de Lambayeque, para interceder ante el problema existente, como lo hace con las diferentes instituciones. Entonces que culpa tiene el congresista de los problemas existentes en Lambayeque.
EliminarA decir verdad, dudo que una ciudad de mas de 200,000 habitantes este representada por esta ciudadana y su pequeño grupo, bastaría ver las fotos de sus modestas marchas. Ademas no olvidemos que la señora Milagros Fernandez y su familia apoyaron activamente la campaña municipal del Ing. Leoncio Navarrete en esta provincia. Por eso afirmo que su iracunda actitud no es mas que un gesto antiaprista.
"El gobernador de Chiclayo, Glicerio Villanueva Díaz, asegura que el consejero regional Julio Paz Gaviño no puede participar en elecciones internas del APRA por tener sanción vigente, que fue firmada por Mauricio Mulder y aplicada por el Comité Electoral del APRA tras la denuncia de un partidario quien afirmó que Paz Gaviño realizaba cobros indebidos aprovechándose de su cargo" Fuente "Enlace Nacional" (http://enlacenacional.com/2009/04/07/cuestionan-en-chiclayo-candidatura-de-julio-paz-para-secretario-general-del-pap/)
EliminarEn Lambayeque solo son 60,000 habitantes. Y el apra es aun un grupo mas pequeño en Lambayeque (Percy Ramos, Carmen Saldaña, Carmen Tena y Martin Oyola, todos sin estudios profesionales, eso deja mucho que desear, usted debería hacer algo). SI no estuvo el día que le reventaron (no se lo tiraron) el huevo al señor velasquez mejor no opine. Lo único bueno e interesante de usted es que ha reconocido que Lambayeque esta lleno de problemas y su c. Percy es un total inepto, así como su gerente municipal el c. Daniel Rivera, dos personajes con tanta experiencia (2 veces regidores, 2 veces alcalde como percy; regidor y alcalde como Daniel), no hayan tenido la capacidad suficiente para preveer y dar solución a los problemas que nos aquejan. Y si siguen así no solo recibirán huevos.
Gracias
Bueno persona "Anonima", no podemos desconocer las obras de Percy Ramos y su equipo de trabajo en todo Lambayeque, no seamos egoistas, no insulte a las personas. Eso es antiaprismo.
ResponderEliminarEn Lambayeque Distrito son 60000 habitantes aproximadamente, en la provincia mas de 200000; pero su grupo violentista y antiaprista no representan nada, con el huevo lo unico que ha ganado la "Dama de los huevos" es notoriedad.
Mire, Julio Paz Gaviño, no tiene denuncia alguna por cobros indebidos, cualquiera puede declarar algo de manera irresponsable cuando sus pasiones se encienden; esa declaracion de Glicerio que refiere, es la misma patología del huevo.