domingo, 16 de marzo de 2014

ELECCIONES 2014: LA COMPETENCIA ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS VS NEGOCIANTES DE LA POLÍTICA


Nuestra democracia local actual se caracteriza por que están contendiendo “partidos políticos” vs “clanes políticos”. Para Angelo Panebianco la tipología de un partido político tiene tres ejes: “1) su base social, 2) su orientación ideológica y 3) su estructura organizativa[1]; asimismo en el “Modulo de Formación Política[2] se subraya el libro llamado “Origen y Desarrollo de los Partidos Políticos” de Joseph LaPalombara y Myron Weiner: “los partidos políticos son organizaciones duraderas, cuya esperanza de vida es superior a la de sus dirigentes, su carácter es local, estable y aparentemente duradera, dotada de relaciones regulares y diversificadas con el nivel nacional”.

Los clanes políticos conceptualmente no tienen nada que ver con partidos políticos, nos estamos refiriendo a monarquías informales que en base a su dinero congregan a sus socios, sobones, asalariados, amigos, hijos, hermanos, primos y toda su descendencia. Quien se atreva a pedirle cuentas a dicho presidente será despedido de su trabajo o no recibirá la prebenda porque al dueño del partido y a su familia nadie le pide cuentas ni se les critica.

Se hacen llamar "partido político nacional", es más sus estatutos, dizque partidario, concede facultades supremas y vitalicias al presidente de la “institución” para administrar el partido así como para designar los más altos cargos dirigénciales. De tal manera que los puestos de elección popular son distribuidos entre sus incondicionales. No tienen ideología, ni paradigmas del pensamiento social, solo tienen lineamientos programáticos recogidos del internet.

Y una de las formas de hacer política, de estos clanes, es utilizar millonarios fondos para regalar artefactos, alimentos, otorgar medias becas universitarias mientras dure la campaña electoral; controlar con publicidad algunos medios de comunicación y comunicadores para tildar a sus oponentes políticos de corruptos – al puro estilo chavista – o para levantar “cortinas de humo” para esconder los escándalos como el de los denuncios mineros, el robo del agua, la venta de tierras, nepotismo etc.; y pretender mentirnos a través de sus asalariados y pregoneros sosteniendo que su gestión es de concertación sin corrupción, y de esa manera intentan encubrir la mediocre y manchada gestión. El Clan Acuña Peralta ha logrado hacer del clientelaje, la corrupción y el transfuguismo político e ideológico sus herramientas de campaña, convirtiéndose  en un poder fáctico, oligárquico y corrompido. 

Mientras que los partidos de raigambre democrática y popular designan sus candidatos mediante procesos electorales democráticos con debate de ideas y propuestas, convocando a sus técnicos, profesionales, líderes sociales, mujeres y hombres que puedan sumarse en el esfuerzo colectivo de construir alternativas para levantar nuestro querido Lambayeque y sus provincias. Visitando calles y mercados llevando el mensaje soberano al pueblo que reclama obras trascendentes, políticas públicas en salud, educación, empleo, juventud y mujer, inversión, medio ambiente, etc. y cárcel para aquellos ladrones que roban y han robado los dineros públicos y la infraestructura del estado.

Nuestra ciudadanía debe comprender que nunca más debemos equivocarnos con la elección de candidatos cuyos orígenes no responden a una verdadera vocación democrática y popular, la actual competencia electoral es entre Partidos Políticos y Clanes Políticos. Estamos en el preciso momento de impulsar la designación de autoridades de origen popular con formación profesional y política que estén a la altura de nuestras necesidades.

Julio Paz Gaviño




[1] Panebianco, Angelo (1990), Modelos de Partido, Alianza Universidad, Madrid.
[2] Módulo de Formación Política Aproximaciones para el estudio de los partidos políticos en el Perú www.zonajovenjne.com Web: www.jne.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario