lunes, 2 de mayo de 2011

HACE TIEMPO: LAMBAYEQUE SE DECLARO LIBRE DE TRANSGENICOS

SEÑORES DEL GOBIERNO REGIONAL DESPIERTEN
Mediante sesión del Consejo Regional de Lambayeque, realizada el 30 de Diciembre del 2010 el pleno aprobó por “unanimidad” declarar a “Lambayeque Libre de Transgénicos”, el acuerdo se adopto tomando en consideración las disposiciones internacionales y legislación nacional vigente señaladas en dicha ordenanza; en dicha sesión a través de las diferentes intervenciones se puntualizo que un Transgénico es una Organismo Genéticamente Modificado OMG, consiste en la modificación de uno o más genes de otra especie para otorgarle una característica conveniente que antes no tenía con fines eminentemente comerciales por parte de multinacionales como la Monsanto, la Cargill, la Bung, la Du Pont, la Sygenta y la Bayer. Del área cultivada en el mundo, menos del 10% utiliza semillas transgénicas y 95% de los transgénicos son producidos solo por Estados Unidos, Canadá y Argentina, cuyo mercado es controlado por los norteamericanos.

Existe un gran debate sobre el daño que los alimentos transgénicos pueden ocasionar a la humanidad, uno de los argumentos es que los OMG utilizan genes resistentes a los antibióticos y puede ocasionar daños irreversibles, además de las pruebas realizadas en ratones y otros argumentos serios. Además que de permitir la presencia de transgénicos ocasionaría un proceso de desaparición de nuestros productos nativos u orgánicos que son altamente cotizados en el mercado internacional[1].

Entonces como lo establece dicha ordenanza es pertinente aplicar el denominado criterio Precautorio establecido por la Ley marco del sistema nacional de gestión ambiental, LEY Nº 28245 Artículo 5.- De los Principios de la Gestión Ambiental, dice que: La gestión ambiental en el país, se rige por los siguientes principios: k. Aplicación del criterio de precaución, de modo que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente”; además de la frondosa legislación internacional existente como  el Principio Nº 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente,  la Carta de la Tierra aprobada por las Naciones Unidas ONU en 1992.

Finalmente, Lambayeque ya tiene un instrumento legal mediante esta ordenanza para adoptar medidas que nos liberen de los transgénicos y así garantizar la seguridad alimentaria  local, y que lamentablemente nuestras autoridades regionales no la reglamentan, ni si quiera se pronuncian ante los medios de comunicación frente a la blandengue actitud del gobierno nacional ante esta amenaza.  

Pido a nuestras autoridades del Gobierno Regional la inmediata reglamentación que establece el artículo segundo de la ordenanza Nº 001-2011-GR.LAMB.-CR , que “Declaran a Lambayeque como Región libre de transgénicos y productos contaminados”, así como recomiendo la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil a fin de lanzar una campaña regional concertada para la aplicación de nuestra norma regional y sensibilizar a la población urbana y rural de la importancia y seguridad alimentaria y biogenética de nuestros alimentos orgánicos así como de su comercialización. Y consecuentemente rechazar el Decreto Supremo 003-2011, que ha sido colocado por la ventana con el fin de habilitar el ingreso de semillas transgénicas al Perú.



[1] Recomiendo ingresar a la página web de “Elsevier” es la más grande editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo. Con sede en Holanda y oficinas en diferentes países,  y a la Pagina web de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
HACER DOBLE CLICK PARA PODER LEER EL DOCUMENTO ADJUNTO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario