Mientras que la fiesta de la tala de arboles y destrucción de nuestra arqueología continua en el Bosque de la otra Banda - en el distrito de Saña, Lambayeque - con el apoyo de la Policía Nacional, la letanía cómplice de algunos funcionarios de del Gobierno Regional, la ceguera y sordera del responsable del Instituto Nacional de Cultura de Lambayeque, además de la actitud insensible del Ministerio Publico frente a estos hechos que afectan a 80 desafortunadas familias de auténticos ganaderos pobres quienes cada vez se sienten mas ajenos de la tierra que los vio nacer, crecer, hacer familia y ganarse el pan de cada día con la crianza y venta de sus chivos, borregos y unas cuantas vacas y su modestos emprendimientos o pequeño negocio; acaba de lanzarse la “cortina de humo” del “lavado de dinero” en contra de los consejeros regionales que defendemos el Bosque con el propósito de encubrir los escandalosos hechos que se demuestran a través de las muestras fotográficas que presentamos.
La actividad ganadera de la zona está a punto de desaparecer por que quienes usurparon las tierras de este bosque, los hermanos Emmanuel y David Landa Tucto dueños de la empresa comercializadora de semillas “Agro Negocios Génesis” en componenda con 4 malos directivos – ahora asalariados de esta empresa - del denominado Comité de Ganaderos de La Otra Banda, se han adueñado de la zona impidiendo el pasteo del ganado en el territorio que la Dirección Regional de Agricultura les cedió gratuitamente mediante convenio, al extremo de convertir el área en una “zona liberada”.
Esta situación ha llevado al pueblo de Saña y sus autoridades a una lucha por la defensa de su Bosque a través de marchas y reiteradas denuncias y pronunciamientos de los pobladores ante la gran mayoría de medios de comunicación, además del apoyo que brindamos los dos consejeros de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, que hemos asumido la defensa irrestricta del Bosque de la Otra Banda. Si señoras y señores, llevamos casi 2 años denunciando los destrozos que suceden en la zona mientras que la alta dirección del Gobierno Regional de Lambayeque no emite el informe final que establece que no procede la “Iniciativa de Inversión Privada” que la empresa Agro Negocios Génesis presento.
Pero la desesperación de los usurpadores de estas tierras ha llegado al extremo de levantar una injuria acompasada cobardemente por el Consejero Regional Pedro Cisneros Calderon, para encubrir el daño ecológico, arqueológico y a los lugareños. En la estrategia de la mentira y la calumnia utilizan a sus asalariados, elementos que se encuentran al margen de la ley - por que los reportes policiales así lo indican - como Isvan Díaz Colchado y Percy Sánchez Malca, malos dirigentes del Comité Ganadero que pretenden que el Gobierno Regional venda el Bosque a quienes lo invadieron, violándose el articulo 5° del Convenio de Cesión de Uso. Situación que ha merecido la atención de periodistas locales y consecuentemente la reacción particular de quienes nos sentimos afectados con esta injuria.
El propósito de la estrategia de la cortina de humo sirve para que continúe la invasión de las tierras de los hermanos Landa Tucto, la tala ilegal de arboles, el daño arqueológico, se obligue a los ganaderos pobres a comprar el alimento del ganado a terceros y no puedan utilizar los recursos naturales del bosque seco cedido por la Dirección Regional de Agricultura. Si amigos y amigas la cortina de humo también sirve para esconder el apoyo ilegal de policías nacionales uniformados y armados hasta los dientes en las diferentes casetas de control al interior del bosque. Sirve también para dañar nuestra imagen, intentar amedrentar y callar a quienes defendemos los recursos naturales, para amenazar y asustar a nuestras familias. Al mismo tiempo es necesario decirlo, como personas estamos expuestos a cualquier acto de venganza, sin ninguna seguridad y sin que hasta la fecha no se pronuncien otros órganos del estado competentes en el tema.
Asumimos el compromiso invicto seguir defendiendo nuestros recursos naturales. Razón por la que les pedimos mucho ojo con lo que esta sucediendo, nuestra posición ambientalista – por que ademas es nuestra función como autoridades regionales - nos ha llevado a un pugna con la mafia instalada en la Otra Banda, estamos rozando con delincuentes, prontuariados que conviven con nuestra gloriosa Policía Nacional del Perú en el Bosque de la Otra Banda. Situación que convierte a Lambayeque en tierra de nadie.
¡¡¡ BASTA YA !!!
Nuevamente exponemos fotos testimoniales de lo que ocurre día a día.
El área de color verde corresponde al Bosque Seco de la Otra Banda, Saña, pertenece al Departamento de Lambayeque en Perú.
En las áreas colindantes están posesionados diferentes empresas agrícolas, no es cierto cuando se dice que en la Otra Banda no hay trabajo
En las áreas colindantes están posesionados diferentes empresas agrícolas, no es cierto cuando se dice que en la Otra Banda no hay trabajo
DENUNCIEN EN LIMA, CONTACTEN A LA TELEVISION.
ResponderEliminarEL PROGRAMA DIARIO DE ROSA MARIA PALACIOS EN PRENSA LIBRE, TAMBIEN A MONICA DELTA Y ALDO MARIATEGUI NO SE CALLAN NADA, ES UNA PREOCUPACIÓN NACIONAL.
Ese David Landa, cuando no, haciendo problemas a donde va. Sígale el hilo en Amazonas y en San Martín. Y lea el libro Muerte en el Pentagonito. Allí está descrita su verdadera actividad.
ResponderEliminarUNA VIDA SIN LUCHA, NO ES VIDA.
ResponderEliminar