viernes, 19 de febrero de 2010

LA CREACION DE LA “UNIDAD DE SOLUCION DE CONFLICTOS SOCIALES” ¿BUROCRACIA O ALTERNATIVA?


La Defensoría del Pueblo ha hecho importante propuesta al Gobierno Regional de Lambayeque la creación de la “Unidad de Conflictos Sociales” que contribuya en la prevención de conflictos y la solución de estos cuando sea necesario con personal adecuadamente capacitado y con capacidad de mediación.
Si bien es cierto los conflictos sociales tienen sus causas y sus motivos, también es cierto que la solución de estos puede depender de las instancias del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales o Municipios, así como de los actores sociales como dirigentes de las instituciones de la sociedad civil lambayecana. Fundamentalmente de la voluntad política de los funcionarios del estado y la capacidad de las dirigencias para buscar soluciones que permitan la coexistencia social entre estado y pueblo como aspecto principal para la gobernabilidad.
Según la Defensoría del Pueblo los conflictos sociales, al 30 de junio del 2009, el departamento de Lambayeque reportaba sólo 6 conflictos sociales, vinculados con asuntos socioambientales (4), de gobierno local (1) y en temas laborales (1), los mas conocidos es lo relacionado a la instalación de la Planta de Lixiviación de la Minera Rio Tinto durante el 2009. Estos problemas se dan por varios factores, uno de ellos es que los funcionarios del estado no están en capacidad de afrontar conflictos sociales en muchos casos sufren injerencias en los altos niveles para la toma de decisiones, en otros casos las dirigencias sociales actúan en función a objetivos políticos, electorales o de otra índole, y hay un tercer aspecto que es el de los medios de comunicación que juegan un rol orientador o desorientador del conflicto social existente.
La idea de la creación de la “Unidad de Solución de Conflictos Sociales” en el Gobierno Regional de Lambayeque va ha requerir de profesionales idóneos, capacitados para mediar con las partes en conflicto en la búsqueda de soluciones frente a un posible desborde popular. Si pues, algunos dirán se incrementa la burocracia, pero no queremos mas baguazos, moqueguazos, Reque y Rio Tinto, Cajamarca y Yanacocha, basta de muertes y atropellos a nuestros hermanos azucareros cuando reclaman sus derechos, etc. Queremos que los conflictos sociales  se erradiquen pero dentro del marco del respeto a los derechos económicos sociales y culturales de nuestros pueblos.
Entonces, con la propuesta de la Defensoría del Pueblo, Lambayeque debe prepararse para entrar en una fase nueva, moderna; sustentada en el Dialogo Social y en la solución de los conflictos sociales como herramientas para la gobernabilidad, la misma que fortalecerá nuestra democracia y contribuirá en el desarrollo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario